sábado, 2 de abril de 2011

ROY ORBISON : THE BIG O.




Roy Kelton Orbison (Vernon, 23 de abril de 1936 - Hendersonville, Tenesse, 6 de diciembre 1988), apodado "The big O", fue un influyente canta y compositor estadounidense de "rock and roll", con una carrera de casi 40 años de música.

Durante la década de los sesenta fue reconocido masivamente por sus canciones de amores perdidos, por melodías vanguardistas y un talento para dominar el falsete.

Con respecto a su aspecto, ni era albino, ni casi ciego, pero sí tenia que llevar anteojos especiales permanentes, en base a padecer una combinación de hipermetropía, astigmatismo severo, presbicia, anisometropía y estrabismo. El uso de sus peculiares gafas de sol fue fruto de un accidente a comienzos de su carrera: tras olvidarse sus gafas habituales en un avión, se vio obligado a usar las de sol, que también tenía graduadas. Llevó esos lentes duran su gira con "The Beatles" y luego formaron parte de su impronta.

Desde pequeño la música fue importante par Roy, ya que en su casa se acostumbraba a disfrutar de ella.

En 1949 (con 13 años) forma su primera banda llamada "The Wink Westermers". El grupo aparecía cada semana en una emisora de radio (KERB), de Kermit, Texas.

En 1954 se graduó en la Wink High School. Luego estudió pero en el North Texas State Collge y llegó a matricularse para estudiar "Historia" e "Inglés".

El grupo tuvo bastante repercusión en la televisión local y llegaron a presentarse media hora por semana en la "KMID" y luego en la "KOSA".

Uno de los invitados a sus actuaciones fue Johnny Cash, quien les conseguiría un contrato con su productor Sam Phillips, de Sun Records. Allí el grupo fue rebautizado como "The Teen Kings" y Roy abandonó los estudios para dedicarse de lleno a la música.

Tiempo despues, ya en "Monument Records" Roy empezó a componer como solista. En algunas ocasiones con la colabración de Joe Melson, y mas tarde, con Bill Dees. Generando canciones acordes a su voz operística, y creando un sonido totalmente distinto en el rock de esos tiempos.

Su primera grabación fue "Uptown", que duró poco en los rankings. Ya con la realización de "Only the Lonely" empezó una carrera de éxitos.

Fue esta productora la que puso fe en Roy como su artista representante y le otorgaron un grupo de músicos estudiosos, al que los dirigía Bob Moore. Lo que generó el identificable sonido dinámico, fino y armonioso que caracterizó temas como "Only the Lonely".

En esos tiempos Orbison fue una poderosa influencia sobre los artistas nuevos, como The Beatles o The Rolling Stones. Con el primero encabezó una gira europea y llegó a formar una gran amistad con John Lennon y George Harrison.

Durante su carrera Roy Orbison compartió escena y estudio con artistas como Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Chet Atkins, Everly Brothers, Carl Perkins, The Beatles, The Beach Boys, Traveling Willburys, Bruce Springsteen, Elvis Costello, Bob Dylan; e hizo la música de algunas películas Western.

Tuvo un gran momento de auge, donde el éxito fue moneda corriente en su vida hasta principios de los 80 donde fue consumido por la musica Pop de ese entonces.

Pese a haber fallecido en 1988, y que su popularidad habia mermado. Logró volver a las taquillas con el tema "Oh!, Pretty woman", perteneciente a la película homónima.

En mi opinión es un prodigio de la música, sobre todo del rock. Dueño de una magnífica voz y unas excelentes letras. Principalmente desde su acceso a "Monument Records", donde pierde ese ritmo "rockabilly", que bien lo hacía, pero no era lo que lo dejaba destacarse.

Pocos artistas en la historia, pueden darse el lujo de mantener la creatividad, de ofrecer variedad artística, y de mantener la calidad ante todo. Si pudo hacerlo Roy Orbison.

En una extensa discografía abarcó varios géneros (melódico, rock, blues, jazz, bluegrass), todos de una forma impecable, con una fina música que siempre rozó lo lírico y clásico. Quizá por el sofisticado oído de Roy.

El tiempo fue cruel con la imagen de Orbison, yo lo considero el verdadero Rey, creo que su talento, lo pone por encima de Elvis, pero que a los productores de aquellos tiempos, y a los estereotipos estéticos históricos que nos caracterizan no les terminó de cerrar la imagen simplona de Roy.

Si Elvis no hubiera sido un galan, probablemente tampoco hubiera sido tan famoso, y por ende, reconocido.

Escuchar canciones como "Crying" u "Only the Lonely" en la interpretación de "A black & white night live", "A love so beautiful", "It's over" u otros exitos melódicos de Roy. Es como meterse en un mundo de sana nostalgia, de bella melancolía. El artista ideal para los dolidos de buen gusto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario