jueves, 7 de abril de 2011

ONE FLEW OVER THE CUCKOO'S NEST



Título: Atrapado sin salida.
Duración: 133 minutos.
Género: Drama.
Director: Milos Forman.
Reparto: Jack Nicholson, Louise Fletcher, Danny DeVito...
Sinapsis (filmaffinity.com):

-Randle McMurphy (Jack Nicholson), un estafador de espíritu libre, es recluído en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra contra el personal del centro con la fría y severa enfermera Ratched a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.-


Una película, basada en la novela homónima de Ken Kesey.

Con un elenco excelente, de esos films, donde los actores van perfectamente con sus personajes.

La película cuenta la llegada de Randle a un centro psiquiátrico haciéndose pasar por un enfermo mental, evitando así una condena en prisión por violador.

Siendo éste un personaje distinto a los que habitan los centros de este estilo, organiza con sus compañeros juegos de apuestas y otra clase de entretenimiento para divertirse, los cuales no son bien aceptados en el hospital.

El film tuvo nueve nominaciones al Oscar, de las cuales gano 5. Y pese a que no confío ni empero en esto, es una buena propaganda tener tantos premios a veces, quiere decir que llama la atención por lo menos.

Un raro largometraje, con excelentes momentos y desperdicios perdonables, la actuación de Jack Nicholson es impecable y el manejo de planos y los guiones son excelentes.

Es complicado quererla del todo. Algo en la esencia de la película, en las interpretaciones de los personajes y demás, deja una impresión de haber visto algo de calidad. Sin embargo también queda cierta sensación de vacío, de ausencia.

No sé si es lo abierto del final, o los momentos que quedan colgados.

En mi opinión es una película de calidad y que merece respeto. Pero sin embargo me dejó dudas... quizás es la idea del director.

Es casi obligatoria verla, ya esta plantada como clásico del cine y las actuaciones son excelentes, aquellos no frecuentes al cine deberían abstenerse a verla, porque no es para todo publico. Requiere de una paciencia y una atención que cualquiera amante de la “comedia romántica” no tiene la capacidad de aplicar. Con todo respeto.

Yo la recomiendo, como para ver, como para tener en cuenta. Tiene cierto aire o toque que podría haber dado Kubrik. Es rara, pero aceptable.

A mi me gusta como material artístico, me parece que tiene muchas cosas que "inspiran" ideas. La historia en sí es buena y la defiendo, siento que esta mal planteada, pero bien salvada por los actores.

Siento que lo más notable, es como en un lugar donde se debe ayudar a una persona, se la empeora.

Trailer original "One flew over the cuckoo's nest (1975)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario